Visita al proyecto ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’

Representantes de la Fundación Acuorum conocieron de primera mano la labor desarrollada por el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, liderado por Vicente Zapata, emprendedor social miembro de la Red de Impulsores del Cambio, que impulsa la institución junto a otras entidades como Canaragua, Fundación Aquae o Fundación Ashoka.

El encuentro se desarrolló en el Centro Ciudadano La Candelaria, La Cuesta (La Laguna), núcleo poblacional donde se originó la iniciativa en 2015, y también participaron profesionales de los equipos que conforman el proyecto, participantes del mismo y el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leo Benjumea.

Vicente Zapata resaltó que una de las claves fundamentales de este proyecto, auténtica esencia de Barrios por el Empleo, “es el desarrollo de la idea de trascender desde un problema individual hacia un reto colectivo, convirtiéndolo en algo que nos incumbe a todas las personas”. Y en ese contexto, “se plantea un proyecto desde lo local, próximo a las personas, a su realidad y a sus principales problemas y aspiraciones, construido además de manera conjunta desde la esfera ciudadana, técnica y política, contando además con la vertiente empresarial”.

La filosofía de trabajo de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, a diferencia de otras fórmulas tradicionales de fomento de la empleabilidad y búsqueda de empleo, hace que la persona se sienta arropada en todo el proceso, y esto es una fuerza que va más allá de que se consiga o no trabajo, sino que tiene un valor personal y social. Así también lo subrayaron profesionales de Cáritas Diocesana y Fundación Proyecto Don Bosco presentes en la sesión, que junto con Cruz Roja y FIFEDE, impulsan el proyecto.