La pérdida de biodiversidad alcanza cifras alarmantes

La magnitud de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo amenaza el funcionamiento de los ecosistemas de la Tierra e incluso la supervivencia misma de los seres humanos. Es lo que asegura Tim Newbold, investigador del University College de Londres y autor principal del trabajo recién publicado en la revista Science.

Se trata del estudio más amplio realizado hasta la fecha. En concreto, el trabajo ha analizado casi dos millones de registros de abundancia de más de 39.000 especies en 18.659 lugares diferentes. Aunque la pérdida de especies varía mucho de un lugar a otro, los autores han podido concluir que la abundancia local de animales y plantas ha caído hasta alrededor del 85% de su valor original. Esta cifra, según Newbold, supone que “la pérdida ha sobrepasado los límites considerados como seguros por los expertos».

Según sus datos, cerca del 60% de la superficie terrestre mundial, donde vive más del 70% de la población global, ha perdido tantos animales y plantas que ya ha rebasado ese límite a partir del cual podría ser incapaz de soportar a las sociedades humanas.

Según los investigadores las praderas, las sabanas y la tundra son los ecosistemas más afectados, seguidos de cerca por diferentes tipos de bosques y otras regiones selváticas. En estas zonas es cada vez más incierta la posibilidad de asegurar funciones clave de los ecosistemas como la reproducción y crecimiento de seres vivos y el mantenimiento de ciclos de producción de nutrientes.

«Sabemos que la pérdida de biodiversidad afecta a la función de los ecosistemas, pero cómo lo hace no está del todo claro. Lo que sabemos es que en muchas partes del mundo estamos acercándonos a una situación en la que la intervención humana podría ser necesaria para soportar las funciones de los ecosistemas», explica Newbold.

Entradas relacionadas