Día Mundial del Medio Ambiente: elogio a la restauración de los ecosistemas

Sería muy difícil encontrar una actividad humana que no tenga una relación directa o indirecta con la naturaleza: el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, los espacios que habitamos y, por supuesto, el agua que nos limpia y nos hidrata… En definitiva, la vida está ligada de forma íntima a la naturaleza que, sin embargo, sigue degradándose por innumerables factores: la emergencia climática, la contaminación, la sobreexplotación…

No son pocos los retos que aguardan de manera inminente. La pérdida de grandes masas forestales, el deterioro de los recursos hídricos y la sobreabundancia de plásticos en los océanos son algunos de los actuales desafíos medioambientales. A ellos se suma el riesgo de desaparición de un millón de especies de plantas y animales -algunas de ellas, en pocas décadas-, según los informes científicos.

Ante esta situación, el Día Mundial del Medio Ambiente, aviva el interés de gobiernos, empresas y ciudadanos por los peligros de la degradación del mundo natural y aspira a proponer nuevas e imaginativas fórmulas para reinventar la relación del ser humano con su entorno más próximo.

La conmemoración se centra, en esta edición de 2021, en la restauración de los ecosistemas, y mañana día 5 de junio será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. La restauración puede tomar muchas formas: plantando árboles, reverdeciendo las ciudades, reintroduciendo especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas, por lo que es hora de que todos hagamos las paces con la naturaleza.

En definitiva, el medio ambiente es una cuestión que no admite demoras ni implicaciones tibias. La restauración de los ecosistemas y, por extensión, la necesidad de establecer nuevas relaciones con la naturaleza deben ser compromisos preferentes, como individuos y como sociedad.

Por este motivo, desde la Fundación Acuorum nos esforzamos en cuidar de ese tesoro indescriptible, que es nuestra vida, nuestra naturaleza y es lo que ahora está en juego apoyando el medio ambiente a través de nuestro proyecto “Acción Litoral”. Este programa de educación medioambiental trata de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar nuestro litoral con la limpieza de las costas y velar por el entorno para nuestras futuras generaciones.

 

Entradas relacionadas