Valoremos los retretes

Otro año más, queremos rememorar el 19 de noviembre como Día Mundial del Retrete marcado en la Agenda de Naciones Unidas.

A día de hoy, los datos siguen siendo sórdidos. Disponer de un retrete para usar de manera higiénica puede parecer algo superado, pero la realidad es que 4.200 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de manera segura. Son datos de la Organización Mundial de la Salud y Unicef que invitan a la reflexión sobre el trabajo que se realiza en la actualidad para que el poder utilizar un váter no sea calificado como un lujo.

La situación actual dista mucho de la deseable para poder alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

El escenario empeora en las comunidades rurales y en las poblaciones más pobres, destacando la vulnerabilidad de las personas que están lejos de casa, los refugiados que se enfrentan a numerosos obstáculos para acceder a los servicios básicos de suministro de agua y saneamiento e higiene.

Los retretes son vitales, porque evitan que las heces humanas propaguen enfermedades infecciosas y mortales, como ocurre con el cólera y la fiebre tifoidea. Cada año, más de medio millón de personas, muchas de ellas niños, mueren a causa de la diarrea, al contaminarse con aguas fecales las fuentes de donde suelen beber el agua.

Desde la Fundación Acuorum, les impulsamos a que “Valoremos los retretes” y tomemos conciencia de la importancia de los mismos para salvar vidas.

 

 

Entradas relacionadas