Por un Planeta 50-50

Bajo el lema «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género» la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este año el Día Internacional de la Mujer que, cada año, nos recuerda que aún estamos lejos de la igualdad real.

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo y, además, se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales.

Por eso en este día internacional la ONU quiere poner en el centro de la agenda mundial la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento y hacer entender que se trata de asunto transversal en el que la mujer está presente en los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos en la Agenda Mundial 2030.

La otra parte importante de la campaña de este año se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes con respecto a la mujer.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

En esta infografía de HanaFlowers se destacan los hitos más importantes logrados por las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y se destacan algunos datos de la situación actual:

dia inter

Entradas relacionadas