La Fundación Acuorum, Fundación Sergio Alonso y Fundación Foresta impulsan el proyecto ‘Árboles’ en centros educativos de San Bartolomé de Tirajana

Las Fundaciones Acuorum, Sergio Alonso y Foresta llevan meses trabajando en una iniciativa conjunta cuyo objetivo es la plantación de árboles en centros educativos con el fin de generar espacios de sombra natural en los colegios canarios concienciando sobre la importancia de incrementar los espacios verdes en estas instalaciones.

El proyecto cobra especial relevancia estas semanas ante la ola de calor y calima que afecta a las Islas y que ha provocado que este martes 10 de octubre, la consejería de Educación, Formación Profesional y Actividad Física y Deporte haya decretado la suspensión de las clases para el miércoles 11 y viernes 13 de octubre.

Las Fundaciones realizaron una labor de investigación de los colegios en la isla de Gran canaria con el finde elaborar un informe y determinar la existencia de zonas verdes y zonas de sombra para que los estudiantes pudieran tener una zona de esparcimiento en condiciones adecuadas.

En el informe participaron los 13 centros educativos de infantil, primaria y secundaria que hay en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Como conclusión se pudo determinar que, de los centros visitados, dos de ellos no cuentan ni con espacios verdes ni árboles, y otros cinco centros no cuentan con espacios verdes.

Por ello, desde las tres fundaciones se ha trabajado en esta iniciativa con el fin de mejorar la calidad de vida de los menores que a diario acuden a estos centros educativos y poner sobre la mesa de las administraciones esta cuestión.

Una vez realizado el informe previo de situación, las Fundaciones asesoradas hemos por un estudio de arquitectura está realizando un estudio más pormenorizado en el que se recoge un informe descriptivo de cada uno de los centros, un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y una propuesta de intervención concreta para llevar a cabo la plantación de árboles que generen espacio de sombras y con los que los menores puedan interactuar.

Al mismo tiempo se está trabajando en un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el que las Fundaciones se comprometen a realizar actuaciones concretas en tres colegios del municipio durante este curso académico y el consistorio se compromete al mantenimiento de los árboles.

El proyecto contempla talleres medioambientales dirigidos al alumnado con el fin de incrementar su conciencia medioambiental y fomentar la educación práctica al permitirles participar activamente en la plantación y cuidado de árboles. Además, promueven la salud y el bienestar al conectar al alumnado con la naturaleza, fomentan el trabajo en equipo, enseñan valores como la responsabilidad ambiental y promueven la sostenibilidad a largo plazo.

Entradas relacionadas