La Fundación Acuorum continúa promoviendo la sostenibilidad y su compromiso con la sociedad canaria con la tercera actividad del proyecto ‘Agua y Memoria’.

El pasado lunes 17 de octubre, la Fundación Acuorum junto con el Grupo Canaragua y con la colaboración de la Fundación “la Caixa” a través de Caixabank, realizó la tercera ruta de su programa “Agua y Memoria” en la isla de La Graciosa.

Esta iniciativa reafirma la defensa de la sostenibilidad y el respaldo de proyectos solidarios de la Fundación Acuorum en la que se fomenta la participación y el acompañamiento de nuestros mayores en actividades con el fin de resaltar la trascendencia del agua como uno de los recursos más importante de nuestro planeta.

Una vez más, la Fundación Acuorum continúa creciendo en el desarrollo de sus proyectos siempre en la línea marcada por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta vez, la Fundación Acuorum ha querido recorrer los lugares emblemáticos de la isla de la Graciosa y teniendo como eje vertebrador la figura del agua a través de los testimonios directos del colectivo de mayores.

El origen de la conexión marítima de los 7 kilómetros que separan la isla de Lanzarote y de La Graciosa se lo agradecemos a la familia Romero, quien hizo posible la navegación entre ambos lugares.

Recientemente, la familia ha creado la Fundación Líneas Romero con la que llevan a cabo proyectos de acción social y han colaborado en esta actividad trasladando gratuitamente a los participantes de la jornada. Una vez llegados a la isla de La Graciosa, los participantes fueron recibidos por Luis Romero, vicepresidente de la Fundación Líneas Romero, quien transmitió el origen, los valores y la línea de trabajo de la Fundación.

El recorrido desde Caleta de Sebo hasta la playa de La Francesa fue elegido por la Fundación Acuorum al ser un recorrido de dificultad baja para los mayores con una distancia de 5 kilómetros y, en el que se pudieron observar diferentes elementos del patrimonio etnográfico del agua de la isla, como aljibes, maretas y secaderos de pescado.

De entre los organizadores de la actividad, asistió la gerente de la Fundación Acuorum Soledad Iess y por parte de Caixabank, acudió al encuentro Olga del Pino, responsable de Acción Social de la entidad financiera en Canarias.

La actividad contó con la participación de personas mayores de la Asociación de Mujeres de Antes y Ahora (MADARA), de la Asociación Aruma y de Cruz Roja de la isla de Lanzarote.

Durante el sendero, fueron muchos los testimonios de los participantes expertos del lugar quienes a través de su experiencia transmitieron al resto el valor de la cultura del agua y la identidad cultural de Canarias con este elemento. Antonia Moreno, usuaria de la Asociación Madara, evocó cómo los gracioseros tenían que subir al Risco para intercambiar alimentos y aprovechar los camellos para transportar el agua. Otros lugareños contaron diversas anécdotas en torno a la utilización de los aljibes y sus recuerdos de la infancia junto al mar.

Al finalizar la ruta, los senderistas disfrutaron de un picnic en un lugar donde se respira pura tranquilidad y autenticidad, y de las magníficas vistas que ofrece la playa a la costa norte de la isla de Lanzarote y al acantilado de Famara.

Desde la Fundación Acuorum nos sentimos muy agradecidos con el aprendizaje y el traspaso de conocimientos que hemos recibido durante la jornada por parte de los participantes y sin duda, ha sido una experiencia muy gratificante.

 

 

 

 

Entradas relacionadas