Impulsamos los estudios de Matemáticas entre los estudiantes canarios

Con el objetivo último de aumentar el gusto por el estudio de las Matemáticas y mejorar los resultados de los alumnos en esta materia, la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua ha iniciado un nuevo proyecto que busca la participación de estudiantes canarios en el prestigioso concurso ‘Canguro Matemático’. 

La actividad comenzó este mes en el IES Los Critianos (Arona, Tenerife) y en ella se han registrado más de 50 estudiantes de 1º de las ESO a 2º de Bachillerato que participarán en la prueba anual del ‘Canguro Matemático’ que se celebra anualmente. La Fundación financia la participación de los alumnos en esta prueba asumiendo el coste de la inscripción.

Asimismo, cerca de 40 estudiantes del mencionado centro recibirán de forma semanal clases específicas para preparar el examen que tendrá lugar el próximo 21 de marzo de 2019.

¿Qué es el Canguro Matemático?

El concurso está organizado por la Asociación Canguro Matemático Europeo (España) dentro de la convocatoria que, a nivel internacional, hace la organización Canguro sin Fronteras (KSF).

Se trata de problemas diferentes de los habituales, enunciados que requieren saber aplicar los conocimientos matemáticos de una forma creativa para dar con la solución correcta. Se plantean retos que requieren imaginación, creatividad, visión espacial, ingenio e intuición.

Objetivos del concurso 

a) Que sea un concurso PARA TODOS los alumnos y no sólo para los que obtienen mejores notas.

b) Conseguir que cada alumno, a través de las Matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás.

c) Incentivar el gusto por el estudio de las Matemáticas.

d) Incorporar a aquellos alumnos que tienen «miedo» a las Matemáticas al estudio de las mismas, haciendo que
descubran su sentido lúdico.

e) Tratar de que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas.

f) Seguir aumentando el número de participantes de las convocatorias anteriores y conseguir las cuotas de
participación existentes en otros países europeos y americanos.

Las pruebas Canguro nacieron en Australia pero hoy en día se desarrollan en 30 países de todo el mundo. Una comisión de la organización se reúne cada año en un país y plantean los problemas ayudándose de libros de referencia que combinan lógica, álgebra, cálculo y geometría.

Entradas relacionadas