Aumenta la población de pinzones azules de Canarias

Son datos aportados por el el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Luis M. Carrascal, el técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Ángel Moreno, y el consultor medioambiental, Alejandro Delgado y que publica La Provincia. Los especialistas han podido comprobar la resiliencia de los pinzones azules (Fringilla polatzeki) de Gran Canaria cuya población ha logrado recuperarse, e incluso aumentar, tras el incendio que sufrió en 2007 su única área de distribución conocida.

Asimismo, tras casi 25 años de seguimiento, han descrito las condiciones idóneas para la supervivencia de esta especie, información útil que permitirá encontrar nuevas áreas para su reintroducción, según informa el CSIC.

Desde que en 1994 el Pinar de Inagua fuera declarado reserva natural integral, se ha monitorizado la abundancia de las poblaciones de pinzones azules. La especie es un endemismo exclusivo de Gran Canaria donde su distribución está restringida a la extensión del Pinar de Inagua-Ojeda-Pajonales.

Según los datos extraídos de la monitorización, la densidad reproductiva del pinzón azul se mantuvo estable en Inagua desde 1994 hasta antes del incendio, momento en que su población se redujo a la mitad. Desde 2008, la población fue aumentando gradualmente hasta alcanzar la mayor densidad registrada con un aumento de casi el 24%, aproximadamente 16 aves por km2, en 2016.

El pinar de Inagua es uno de los pinares autóctonos mejor conservados de Gran Canaria. Con más de 30 km2, se extiende por la zona central de la isla y alberga profundos barrancos cubiertos de pino canario a una altitud que va de los 1000 a casi 1600 metros.

Entradas relacionadas