El ‘Pacto de Alcaldes’ da sus primeros pasos en Canarias

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado esta semana la labor de asesoramiento a los diez municipios de Gran Canaria que ya se han adherido al Pacto de los Alcaldes para que puedan cumplir los objetivos marcados por esta iniciativa europea encaminada a atenuar los efectos del cambio climático en su territorio.

Los municipios grancanarios adheridos de momento son Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo, que se suman los más de 1.900 ayuntamientos españoles, 17 en Canarias.

El Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, lidera el programa en Gran Canaria y ofrecerá apoyo técnico y económico a las corporaciones locales -especialmente en la elaboración de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) para cada municipio-, lo que supondrá una oportunidad para realizar actividades dirigidas a la ciudadanía, como exposiciones, visitas guiadas y jornadas, con el objetivo de informar e implicar a los residentes en esta iniciativa medioambiental.

Además, se ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) realizar un inventario de emisiones de CO2 en la Isla.

¿Qué es el Pacto de Alcaldes? 

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía ya cuenta con el apoyo de más de 7.600 instituciones, europeas y de otros continentes, comprometidas a reducir en un 40 por ciento sus emisiones contaminantes antes de 2030.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

 

¿Qué otros municipios de Canarias están adheridos? 

Valverde (El Hierro)

En Tenerife:

Adeje

San Miguel de Abona

Candelaria

Santa Cruz de Tenerife

El Rosario

La Lguna

Buenavista del Norte

Entradas relacionadas