La Fundación Acuorum comprometida con el medioambiente en La Gomera a través de “Agua y Memoria”

La Fundación Acuorum con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera y de Canaragua, y en el marco del convenio “Iniciativas del Agua, celebró en San Sebastián de La Gomera una actividad del proyecto de rutas medioambientales “Agua y Memoria”.

Este convenio tiene como objetivo promover la concienciación sobre el uso sostenible del agua a través de tres líneas de actuación dirigidas a familias, personas mayores y escolares de la isla. Todas ellas se desarrollan conforme al Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera de La Gomera y en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, contribuyendo a la protección del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático.

El acto de presentación contó con la asistencia del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la consejera delegada del Sector Primario, Noelia Morales; así como representantes de la Fundación Acuorum y Canaragua.

En la jornada participaron una treintena de personas mayores de la Asociación de la Tercera Edad Iballa y actores locales vinculados al agua. La ruta, de unos dos kilómetros y de baja dificultad, comenzó en la Torre del Conde con la visita a su pozo, continuó por la Villa hasta el Pozo de la Aguada y finalizó en el barranco de Chejelipes, con la visita al interior de Las Presas. En este último enclave, el gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Itamar Morales, acompañado por personal técnico especializado, ofreció una explicación detallada y didáctica sobre el funcionamiento de estas infraestructuras hidráulicas, destacando su importancia histórica, técnica y su papel fundamental en la gestión y aprovechamiento sostenible del agua en la isla.

La actividad concluyó con un encuentro musical del timplista Ángel Campos y un tentempié sostenible en la plaza de la Ermita de Santa María, como espacio de convivencia e intercambio de experiencias.

El proyecto “Agua y Memoria” nace con el propósito de recuperar y poner en valor la cultura del agua a través de rutas interpretativas que destacan el patrimonio hidráulico del archipiélago canario. La iniciativa integra el testimonio directo de las personas mayores, rescatando la memoria viva del agua mediante las historias y experiencias de sus habitantes, y recorriendo distintas islas para preservar este valioso legado cultural.

 

 

                              

Entradas relacionadas